GALERÍA 
QUÍMICA
FÍSICA
BIOLOGÍA
PROYECTOS 
SITIOS WEB
Astronomía, la madre de todas las ciencias... (Parte II)
  Las manchas solares.
  Los Eclipses.
  Los meteoritos.
  El planetario en casa.
  Libros sobre Astronomía.
  Volver a la Parte I.

Las manchas solares.

En la superficie de nuestro Sol, que se encuentra a una temperatura de unos 6.000 grados, se producen numerosas tormentas electromagnéticas, que generan llamaradas a veces mucho mayores que nuestro planeta. Esas zonas de tormenta emiten menos luz que el resto de la superficie solar y por eso se las observa como manchas oscuras. El número de manchas aumenta y disminuye cíclicamente, con un período de unos 11 años.

Es relativamente fácil observar las manchas solares si se dispone de un par de binoculares o un pequeño telescopio. La mejor manera de proceder es desviar la luz solar con un espejo común y enviarla horizontalmente a una habitación a oscuras a través de una ventana, que deberá estar cubierta con una madera o tela oscura o papel negro provisto de un agujero de algunos centímetros de diámetro. Si ubicamos ahora nuestro instrumento óptico (con un soporte adecuado) de manera que el objetivo reciba el rayo de luz, veremos en la pared que enfrenta a la ventana (o en una pantalla o papel colocado detrás del ocular del instrumento) una imagen del Sol y en ella las manchas solares más o menos claramente distinguibles. A veces es necesario mover un poco la imagen para convencernos que estamos viendo una mancha solar y no una mancha en la pared...

A partir de esta idea básica, cada cual puede tener otras ideas: dibujar las manchas sobre la proyección de la imagen en una hoja de papel, hacer un recuento de manchas (y registrar sus tamaños) para ver si varían con el paso de los días o los meses, etc. Y además, es un método excelente para seguir un eclipse de Sol, cuando la Luna cubre parcialmente (frecuente) o totalmente (muy raro) el disco solar. A experimentar!...

No está de más agregar que NUNCA debe observarse el Sol directamente y sin protección, so pena de quedarse ciego... (además de que no puede verse nada, debido al tremendo brillo). Y si se insiste en seguir un eclipse a simple vista, se debe mirar a través de filtros ópticos para soldadura de tono 12 a 14 o utilizar un filtro Baader.¡Los anteojos obscuros no ofrecen suficiente protección en este caso! 

    

Los eclipses.

     Alguna vez vieron un eclipse, cuando el Sol o la Luna pierden parte de su brillo durante algunos minutos? Es realmente un soberbio espectáculo que nos ofrece la Naturaleza y que vale la pena prepararse para observar. Vemos dos tipos de eclipses:

Eclipses de Sol: ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Pero pueden ocurrir tres casos, que vamos a designar con un par de letras que usaremos más abajo: ET o eclipse total, cuando la Luna tapa completamente al Sol y todo se obscurece en pleno día (impresionante!), EP o eclipse parcial, cuando solo una parte del disco solar es tapado por la Luna, y EA o eclipse anular, igual que el caso anterior, pero quedando un anillo de luz solar alrededor del disco obscuro de la Luna. En la figura se ve como la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra.

Eclipses de Luna: ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y entonces la sombra de la Tierra obscurece el disco de la Luna, como se ve en la figura. Tendremos nuevamente: ET o eclipse total, cuando todo el disco lunar se obscurece, y EP o eclipse parcial, cuando solo una parte de la Luna se obscurece.

En algunas oportunidades la Luna entra solo en una zona de Penumbra y se ve un ligero obscurecimiento de su disco.

Tendremos eclipses durante este año? Sí, todos los años se producen eclipses, aunque solo son visibles desde algunas zonas de nuestro planeta. El menú de eclipses para el año 2017, con indicación de la fecha, tipo de eclipse y zona de visibilidad, es el siguiente:  

Eclipses de Sol:

-  26 de febrero, 2017.  EA: Visible en América del Sur (Argentina), Océano Atlántico sur, oeste de África, Antártida.

-  21 de agosto, 2017. ET: Visible en América del Norte (E.U.A.), norte de América del Sur.

Eclipses de Luna:

-  11 de febrero, 2017.  EP, la Luna entra solo en zona de penumbra: Visible en América, Europa, Africa, Asia.

- 7 de agosto, 2017. EP: Visible en Europa, África, Asia, Australia.

Es posible encontrar información sobre los próximos eclipses, incluyendo referencia a mapas, en: gasendi.blogspot.com.ar .

En la figura puede verse un eclipse total de Sol (ET) , donde la Luna oculta justamente al Sol, permitiendo apreciar la corona solar.

     ¡Cuidemos los ojos cuando tengamos la oportunidad de observar un eclipse de Sol! (leer la advertencia que se hace en la sección sobre las manchas solares).

 

Los meteoritos.
Todos a los que nos gusta mirar el cielo vemos a veces un trazo brillante de luz que dura un instante (estrellas fugaces...). Es el trazo que dejan los meteoritos, pequeños trozos de materia que entran en la atmósfera de la Tierra con una velocidad tan grande que se calientan por la fricción con el aire hasta vaporizarse a gran temperatura. La mayoría de esos meteoritos varía en tamaño entre un grano de arena y unos pocos centímetros. Pero cuando son muy grandes, no alcanzan a vaporizarse totalmente y llegan a la Tierra, donde suelen dejar cráteres de considerable tamaño. En Argentina existen varios de esos cráteres, causados por meteoritos hace miles o hasta millones de años; tenemos un ejemplo en los cráteres de Río Cuarto, mencionados en el capítulo Galería ("Llegaron visitas del Cosmos").
En ciertas épocas del año la Tierra pasa por la órbita de algún cometa. Además del cometa propiamente dicho, que quizás esté muy lejos de nosotros, por esa órbita se mueven millones de restos, algunos de los cuales entran en la atmósfera y se convierten en meteoritos. Cuando eso ocurre, durante una o dos noches se ven muchos más meteoritos que de costumbre y se observa una "lluvia de estrellas". Las principales aparecen en la tabla con su nombre, la constelación o lugar del cielo desde donde parecen venir, el día del año durante el que aparece cada una y el número aproximado de meteoritos visibles por hora:

Nombre Radiante Mañana del máximo Meteoritos por hora
Cuadrántidas Draco (Dragón) 3 de enero 40
Liridas Lyra (Lira) 22 de abril 10 a 20
Eta Acuáridas Aquarius (Acuario) 6 de mayo 20
Delta Acuáridas Aquarius (Acuario) 28 de julio 20
Perseidas Perseus (Perseo) 12 de agosto 60
Oriónidas Orion 21 de octubre 10 a 15
Leónidas Leo (Leon) 17 de noviembre 10
Gemínidas Gemini (Gemelos) 14 de diciembre 75

Esas "lluvias de estrellas" se ven mejor en horas de la madrugada, en lugares de cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad. En las noches con Luna no se verán bien. Así que es cuestión de ubicarse en un lugar adecuado, en una reposera, con algo de comer a mano, si es posible con buena compañía, y ver qué tal viene el espectáculo ese año...

 

El planetario en casa.

Es posible tener en la pantalla de nuestra computadora una imagen muy realista del cielo para cualquier lugar del mundo y para la hora que nos parezca adecuada con el programa Stellarium, que puede bajarse en forma gratuita juntamente con las instrucciones para su uso en el sitio www.stellarium.org/es/ , que está en español. Se trata de un programa realmente excelente y fácil de usar. Todas las opciones que pueden elegirse y los detalles que muestra cuando se hace "zoom" sobre un planeta u otro cuerpo estelar, revelan una extremada complejidad y cuidado en los detalles. ¡Decididamente es un programa que no puede desconocer cualquier persona que tenga algún interés en la astronomía!...

Merece mencionarse que Stellarium es usado en planetarios "de verdad", con domos de varios metros de diámetro. Por otra parte, pueden conseguirse lecciones de astronomía para distintos niveles de enseñanza, basadas en el uso de este programa.

 

Libros sobre astronomía.

Se pueden conseguir buenos libros sobre Astronomía en español, para ampliar nuestros conocimientos acerca de lo que vemos en el cielo. En realidad, es muy importante leer sobre Astronomía para enterarnos de muchas cosas, de muchos fenómenos que no podemos ver en forma inmediata, pero que se están produciendo constantemente allá arriba. El cielo siempre está cambiando... Aquí presentamos algunos libros:

- "Por los senderos de la noche. Guia de viaje para mochileros del Universo", P. Saizar, EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 2006. Este es un librito muy interesante y entretenido, ideal para los que quieren iniciarse en Astronomía. Y no es muy caro...

- "Astronomía. Guía del cielo nocturno", R. Burnham, A. Dyer y J. Kanipe, Editorial Blume, 2002. Es un libro muy ameno y con buenas y abundantes ilustraciones.

- "Manual de los cielos y sus mitos", G. Cornelius, Editorial Blume, 1998. Interesante libro, también de introducción a la Astronomía, con especial énfasis en las figuras mitológicas que fueron asociadas a las distintas constelaciones desde la antigüedad.

- "Guía de campo de las estrellas y los planetas", D. H. Menzel y J. M. Pasachoff, Editorial Omega, 1990. Un buen libro con muchos mapas del cielo, para ayudarnos a encontrar constelaciones en distintas épocas del año. Y con mucha información sobre estrellas y planetas.

- "Astronomía", A. Feinstein y H. Tignanelli, Editorial Colihue. Este es un libro un poco más avanzado, para quienes ya han leido bastante y quieren saber más.

- "¿Querés saber que es el cielo?" y "¿Querés saber que son las estrellas?", por A. Gangui y V. Bilotti, son dos libritos publicados por Eudeba para que los más chicos comiencen a leer sobre las maravillas que se ven allá arriba...

- "Astronómica", Editorial LIBSA, Madrid, 2006. Libro de introducción a la astronomía, de tamaño grande y lujosamente ilustrado en colores.

- "Manual del astrónomo aficionado", E. De Bernardini, Maizal Ediciones, Martínez, Buenos Aires, 2016. Una guía muy completa para iniciarse en la observación astronómica (consultar comentarios y puntos de venta en www.surastronomico.com ).

Otros libros interesantes son los siguientes:

"Observa el cielo", Grupo Astrofilo Lariano, Ed. De Vecchi, 2005.
"Guía de las estrellas y los planetas", G. D. Roth, Ed. Omega, 1989.
"El cielo a simple vista y con prismáticos", P. Bourge y J. Lacroux, Ed. Omega, 2000.
"Manual de observación y fotografía astronómica", J. Lacroux y D. Berthier, Ed. Omega, 1990.

 


Arriba       A la Parte I de Astronomía

La Página de la Ciencia
 
01/16